educación musical temprana
¡Buenas tardes amiguit@s melódicos!
Hoy venimos a hablaros sobre el famoso compositor, humanista, dramaturgo y pedagogo alemán Carl Orff y la metodología que llevó a cabo para enseñar música a edades tempranas.
El método Orff es una metodología pedagógica para el aprendizaje y la enseñanza musical. Este método propone un amplio repertorio de piezas para interpretar en la escuela utilizando la propia voz, instrumentos de percusión, la percusión corporal y la experimentación por medio de la expresión corporal creativa como una experiencia viva y real de la música antes de introducirse en la notación musical.
Para Orff, el cuerpo trabaja como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros: pies, rodillas, palmas y dedos, mediante los cuales se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.
En esta metodología, el maestro capta la atención de los niños y niñas a través de una participación activa al experimentar los elementos de la música como son el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre, la forma y la dinámica mediante actividades creativas que involucren el habla, la canción, el movimiento y la percusión corporal e instrumental.
Las ideas pedagógicas básicas de esta metodología son:
- Dar importancia a la forma de ser y el comportamiento del niño o niña.
- Rechazo a la teorización excesiva
- Insistencia en tres conceptos: palabra música y movimiento.
Por último, os dejamos una imagen en la que se pueden apreciar ejemplos de instrumentos que Orff propone para llevar a cabo su metodología.
¡Muchas gracias por leernos amiguit@ melódico! No dudes en ponernos un comentario si tienes alguna duda.
¡HASTA EL PRÓXIMO POST!
Muy bien.
ResponderEliminar