sábado, 1 de mayo de 2021

ACTIVIDADES MUSICALES

¡Muy buenas amiguitos melódicos! Bienvenidos una semana más a nuestro fantástico blog. En el post de hoy, como ya hemos explicado muchos conceptos sobre la expresión musical, os vamos a mostrar algunas actividades que podéis llevar a cabo para propiciar el desarrollo musical de los más pequeños.

  1. Tener un rincón de música en el aula: Dejar al alcance de los niños un pequeño rincón que puedan visitar siempre que lo deseen para expresar su lado más artístico y favorecer su expresión musical es algo básico en un aula de educación infantil. 
  2. Audiciones: La importancia de despertar el gusto por la música es fundamental para los más pequeños, ya que, como ya vimos en entradas anteriores, una buena motivación hacia la música propicia un mejor desarrollo musical.
  3. Juegos musicales: el famoso juego de las sillas donde al parar la música debemos sentarnos (trabajamos también el silencio), juegos de palmas por parejas uno frente a otro o en pequeños grupos, etc. Son los juegos de toda la vida que nos permiten incorporar la música de forma lúdica y espontánea.
  4. El trabajo con instrumentos musicales: tocar una guitarra, facilitarles un xilófono, una flauta, unas maracas, un tambor para hacer percusión y seguir un ritmo marcado. Podemos ver las características de cada instrumento y aprender las diferencias.
  5. Trabajo con ritmos: palmear las sílabas del nombre de cada niño, improvisar ritmos, marchar al ritmo de un tambor,…
  6. Trabajo de experimentación acústica: buscar con los ojos cerrados de donde procede el sonido o la música, reconocer diferentes ruidos producidos por objetos cotidianos o de la naturaleza, hacer caer distintos materiales sobre una superficie y notar la diferencia de sonido, etc.
  7. Improvisar una pequeña orquesta con instrumentos musicales, de percusión u objetos cotidianos,… Ellos disfrutan mucho de los ritmos y de la individualidad al servicio del colectivo.
  8. Trabajar expresión musical y plástica a la vez: audicionar una pieza de música clásica a la vez que se les facilita un papel y pinturas para que plasmen en el papel lo que les venga a la mente.
  9. Elaborar instrumentos sencillos a partir de material de reciclaje: Por ejemplo, con un par de botellines de yogurt y unas semillas podemos hacer unas maracas estupendas. Con una caja y unas cuerdas, una guitarra. Hay mil ideas por la red, sólo hay que buscarlas y llevarlas a cabo con los pequeños porque además de obtener el instrumento en sí, pasarán un buen rato elaborándolo.
  10. Coreografiar una canción: trabajar la expresión gestual a partir de una pieza musical también es buena combinación. Pueden ser desde canciones mimadas, que son aquellas en las que se expresa con gestos partes de la letra de una canción, hasta coreografías más pensadas y con mayor movimiento. Por otro lado, la psicomotricidad con música también es muy apropiada: el juego con aros, con telas, con bloques de motricidad, etc. Nos permite vivenciar la música a nivel corporal e interiorizarla más significativamente. 

Esperamos que os sea conveniente este post, y hasta la semana que viene!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡HASTA PRONTO AMIGUIT@S MELÓDICOS!

¡Buenas tardes amuigit@s melódicos!  Hasta aquí hemos llegado, ha sido un camino muy bonito en el que hemos aprendido y compartido conocimie...