Hasta aquí hemos llegado, ha sido un camino muy bonito en el que hemos aprendido y compartido conocimientos que seguro que nos ayudarán en un futuro para educar a nuestros niños y niñas a través del arte musical.
Queríamos agradecer a la asignatura el desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles, por enseñarnos la gran importancia que tiene la música en los niños y niñas. Hemos aprendido y sobre todo disfrutado que de eso se trata.
Para acabar, destacar que todo lo aprendido durante este tiempo, mediante la asignatura y este blog, lo llevaremos a cabo en nuestras futuras aulas, para una mejor educación a través del arte musical.
Esperemos que hayáis aprendido y disfrutado tanto como nosotros/as.
Hoy vamos a hablar un poco sobre la creación de un instrumento con alumnado de educación infantil y os enseñaremos el ejemplo que hemos creado.
Crear un instrumento con nuestros alumnos es una manera de trabajar la música de manera muy diferente y divertida. Como ya sabéis, la música para los niños resulta ser un factor muy beneficioso para su desarrollo ya sea emocional, sensorial, auditivo o motriz.
Para la creación de estos no será necesario gasto de dinero, con material reciclable podremos crear grandes instrumentos. Y a continuación os dejamos una fotografía del nuestro.
Nuestro grupo decidió crear una guitarra y os prometemos que ha sido ¡facilísimo!
Para la creación del instrumentos hemos necesitado: una caja de zapatos, un tubo de cartón, gomas elásticas y pintura para la decoración.
Para que podáis apreciar el proceso os dejamos un pequeño video de este, esperamos que os guste.
Pero lo más importante que debemos recordar cuando elaboremos un instrumento es que a pesar de que se haya realizado con materiales reciclables este debe funcionar y se escuche correctamente. Así que os mostramos también como ha quedado finalmente nuestra pequeña guitarra.
Y hasta aquí nuestro post del día de hoy, esperamos que os animéis a crear vuestro instrumento también y que este os sirva de inspiración.
En el día de hoy queremos hablaros de un recurso que debe estar presente en cualquier aula de Educación Infantil, ¿sabéis cuál es?.... ¡¡Efectivamente, LAS CANCIONES!!
Cualquier docente debe entender que las canciones son unas de las mejores herramientas para desarrollar la mente de los mas pequeños, y es que, la música contribuye de manera activa en el desarrollo integral de los niños y niñas.
Ahora bien, ¿queréis conocer el sinfín de beneficios que tienen las canciones en Educación Infantil?:
- En primer lugar, estas ayudan a desarrollar la inteligencia, la creatividad y la imaginación.
- Además, seguir los ritmos, fomenta el desarrollo lógico.
- Por otro lado, la música promueve y facilita el desarrollo social y afectivo, así como fomenta la confianza y la autonomía.
- Igualmente, es una herramienta para la mamoria, la concentración, y, por supuesto, para ampliar el vocabulario de los menores.
Sabiendo esto, ¿te parecen ya suficientes razones para trabajar las canciones en E.I. o aún no? Por si acaso, os daremos algunas razones más:
- Sirven para aprender letras y números de forma lúdica y divertida.
- Asimilan y aprenden hábitos de la vida cotidiana.
- Les ayuda a aprender a leer, a través de la identificación de las letras y sonidos.
- Sirven como introducción para nuevos idiomas.
- Y, lo más importante, el objetivo principal: ¡¡SIRVE PARA EL DISFRUTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS!! Para que nuestros alumnos canten, jueguen y, entiendan la música como una herramienta agradable y divertida.
Finalmente, os vamos a dejar dos de las canciones que más gustan en nuestras aulas:
- La canción de ''Pichirilo'' es de las favoritas de nuestros alumnos y alumnas. Esta canción es un recurso muy eficaz para el profesor, pues a través de ella trabaja la psicomotricidad y la coordinación de los menores. Todo ello mientras se divierten, imitan a un caballo, exploran distintos movimientos corporales y discriminan diversos sonidos.
- La segunda canción que trabajamos a menudo es el rock de los números. A los niños y niñas les resulta muy divertida por su melodía y ritmo, que además los menores siguen a la perfección. El juego de ellos se basa en imitar los diferentes movimientos y gestos que hacen los números.
¡Muy buenas amiguitos melódicos! Bienvenidos una semana más a nuestro fantástico blog. En el post de hoy, como ya hemos explicado muchos conceptos sobre la expresión musical, os vamos a mostrar algunas actividades que podéis llevar a cabo para propiciar el desarrollo musical de los más pequeños.
Tener un rincón de música en el aula: Dejar al alcance de los niños un pequeño rincón que puedan visitar siempre que lo deseen para expresar su lado más artístico y favorecer su expresión musical es algo básico en un aula de educación infantil.
Audiciones: La importancia de despertar el gusto por la música es fundamental para los más pequeños, ya que, como ya vimos en entradas anteriores, una buena motivación hacia la música propicia un mejor desarrollo musical.
Juegos musicales: el famoso juego de las sillas donde al parar la música debemos sentarnos (trabajamos también el silencio), juegos de palmas por parejas uno frente a otro o en pequeños grupos, etc. Son los juegos de toda la vida que nos permiten incorporar la música de forma lúdica y espontánea.
El trabajo con instrumentos musicales: tocar una guitarra, facilitarles un xilófono, una flauta, unas maracas, un tambor para hacer percusión y seguir un ritmo marcado. Podemos ver las características de cada instrumento y aprender las diferencias.
Trabajo con ritmos: palmear las sílabas del nombre de cada niño, improvisar ritmos, marchar al ritmo de un tambor,…
Trabajo de experimentación acústica: buscar con los ojos cerrados de donde procede el sonido o la música, reconocer diferentes ruidos producidos por objetos cotidianos o de la naturaleza, hacer caer distintos materiales sobre una superficie y notar la diferencia de sonido, etc.
Improvisar una pequeña orquesta con instrumentos musicales, de percusión u objetos cotidianos,… Ellos disfrutan mucho de los ritmos y de la individualidad al servicio del colectivo.
Trabajar expresión musical y plástica a la vez: audicionar una pieza de música clásica a la vez que se les facilita un papel y pinturas para que plasmen en el papel lo que les venga a la mente.
Elaborar instrumentos sencillos a partir de material de reciclaje: Por ejemplo, con un par de botellines de yogurt y unas semillas podemos hacer unas maracas estupendas. Con una caja y unas cuerdas, una guitarra. Hay mil ideas por la red, sólo hay que buscarlas y llevarlas a cabo con los pequeños porque además de obtener el instrumento en sí, pasarán un buen rato elaborándolo.
Coreografiar una canción: trabajar la expresión gestual a partir de una pieza musical también es buena combinación. Pueden ser desde canciones mimadas, que son aquellas en las que se expresa con gestos partes de la letra de una canción, hasta coreografías más pensadas y con mayor movimiento. Por otro lado, la psicomotricidad con música también es muy apropiada: el juego con aros, con telas, con bloques de motricidad, etc. Nos permite vivenciar la música a nivel corporal e interiorizarla más significativamente.
Esperamos que os sea conveniente este post, y hasta la semana que viene!